jueves, 28 de junio de 2012

El sistema de vasallaje.



Su origen puede situarse en el mundo germánico, en la cual los individuos se ligaban por medio de lazos de fidelidad a un líder, el cual, o era el mas fuerte y valiente o era el que poseía mas riquezas. En la época de los reyes francos el vasallaje tuvo una connotación militar, siendo utilizado por reyes como Carlomagno para poder afianzar su poder y proteger todo el reino, Pero en la época feudal, el vasallaje dejo de ser una práctica exclusiva del rey, pasando a convertirse en un contrato o compromiso entre dos o más hombres libres. Uno, el vasallo, solicitaba protección al señor y este, mucho más poderoso, se la brindaba a cambio de que cumpliera con determinados servicios.

El contrato de vasallaje o contrato feudal, establecia las obligaciones y derechos entre un señor y su vasallo.

Primero, el vasallo, se comprometia a apoyar a su señor con ayuda (apoyo militar y economico) y concejo (unirse con otros vasallos para asesorar a su señor).

Segundo, el señor, se comprometia a entregarle a su vasallo proteccion y beneficio (un feudo o porcion de tierra).




El contrato feudal se celebraba mediante una ceremonia simbólica: "el homenaje y la investidura.

El homenaje, consistía en que el futuro vasallo se arrodillara ante el señor, jurándole fidelidad, ofreciéndole su ayuda y solicitándole que lo aceptara como su vasallo. Si el señor aceptaba se daba paso a la ceremonia de la investidura, la cual consistía en que el señor le entregaba al vasallo, de manera simbólica, una ramo o un puñado de tierra, el cual haría referencia al feudo.





     





Veamos que nos dice la historiografia respecto a lo visto:



"La razón de ser del compromiso vasallatico es la ayuda militar, hasta el punto de que en Normandía e Inglaterra los feudos de loriga y los feudos de caballero establecen una relacion directa entre la concesión de un beneficio y el servicio debido por el vasallo. Este servicio reviste varias formas: servicio de hueste, para garantizar la seguridad del territorio señorial cuando éste se halla amenazado; servicio de cabalgada durante las expediciones ofensivas de corta duración; servicio de escolta; servicio de guardia en el castillo del señor. La costumbre va definiendo, progresivamente, la naturaleza y la duracion de esta ayuda militar según la calidad de vasallo y la naturaleza de su homenaje. La ayuda tambien es la asistencia judicial, ya que el fiel acepta servir de garante a su señor y presta juramento con él; asimismo, ayuda material, el vasallo pone a disposición de su señor sus propios bienes, pero siempre en casos excepcionales... El contrato vasallático creaba también cierto numero de deberes para el señor. Estaba obligado éste a defender y proteger a su vasallo de sus enemigos, a hacerle justicia y hacerse garante de su vasallo ante los restantes señores, a concederle una ayuda y proteccion materiales, concretamente, a ayudarle a mantener a sus subordinados. En la mayoria de los casos la remuneracion del vasallo consiste en la concesión de un feudo territorial, concedido con motivo de una ceremonia que sigue inmediatamente al homenaje: la investidura".


Balard, M; Philippe, J; Rouche, M. (1994). "La edad media occidental de los barbaros al renacimiento". Akal. pp. 127-128




De acuerdo a lo visto en clases sobre el feudalismo y lo que aparece en el Blog realice la actividad que aparece a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario