miércoles, 27 de junio de 2012

¿Cómo se organizó la propiedad feudal?




1. La vivienda del señor, la cual podía ser un castillo o una abadía.
2. Las aldeas de los alrededores.
3. Las tierras de trabajo. Estas se subdividían en tres:

          a) Las reservas o diminicata. Eran tierras de dominio exclusivo del señor. Estas eran las tierras mas productivas (fértiles), y era donde se instalaban comúnmente los hornos y los molinos, que utilizaban generalmente los campesinos para poder moler el trigo, cocer el pan o confeccionar los utensilios para su vida cotidiana. Estas eran explotadas por los campesinos en provecho del señor, esto producto a la corveé, la cual obligaba a los campesinos a trabajar esas tierras una cantidad determinada de días.

          b) Los mansos. Eran aquellas tierras trabajadas por campesinos libres, es decir, los villanos o colonos. El señor se las entregaba para que las cultivaran.

          c) Las tierras de uso comunitario. Estas tierras eran aprovechadas por todos, y estaban compuestas por pastizales y bosques, y para utilizarlas se debía pagar.



¿Cual es la situación del siervo en la época feudal?


"El siervo, no pudiendo tener dos dueños, es apartado de las ordenes religiosas. Al no ser un hombre libre, no puede promover la acción de la justicia, ni disponer libremente de sus bienes; no participa, generalmente, en la defensa de la aldea o del señorío, aunque en Germania se haya visto a algunos ministeriales de origen servil recibir la armadura de un caballero. No puede desplazarse libremente; esta a merced del señor, el cual ejerce contra los fugitivos un derecho de persecución más amenazador que eficaz... Si quería casarse con un cónyuge que no perteneciera al señorío, tenían que solicitar el permiso del señor e indemnizarle si abandonaban el señorío".


Balard, M; Philippe, J; Rouche, M. (1994). "La edad media occidental de los barbaros al renacimiento". Akal. pp. 121-122

1 comentario:

  1. Profesores:
    Felicitarlos por su blog, nos parece excelente el uso de las fuentes en este contenido y al mismo tiempo el uso de las imágenes que son complementarias a la temática.

    se despiden atte.,
    Carolina Díaz Araya - Edith Vera Sáez

    ResponderEliminar